Venezuela anunció el cierre de sus embajadas en el Reino de Noruega y Australia, así como la apertura de las embajadas en Zimbabue y Burkina Faso.
Mediante un comunicado en sus redes sociales, el canciller Yván Gil expresó que se trata de una “reestructuración integral del servicio exterior venezolano”. Además que las relaciones bilaterales y la atención consular con Noruega y Australia se realizarán mediante misiones diplomáticas concurrentes.
El texto reza que esto forma parte de una «reasignación estratégica de recursos se ha dispuesto el cierre de las embajadas en el Reino de Noruega y en Australia”.
La medida forma parte de lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como la primera fase de una restructuración integral de su servicio exterior, “en consonancia con los lineamientos estratégicos del plan de la patria de las 7 Transformaciones (7T) y los principios de la Geopolítica de Paz e Integración”.
Se aclara que tras el cierre de estas embajadas, los venezolanos radicados en esos países serán atendidos por legaciones concurrentes.
Noruega se lamenta
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega lamentó el cierre de la Embajada de Venezuela en Oslo, un gesto diplomático que el país nórdico describió como «sin justificación«.
En este sentido, Cecilie Roang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, escribió, en un e-mail a un diario noruego, que «Es lamentable«.
Apuntó que «Pese a que tenemos opiniones diferentes sobre varios temas, Noruega quiere mantener abierto el diálogo con Venezuela y trabajará para ello».
Ver esta publicación en Instagram
Lee además: Activan ZODI en Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias