El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi se convirtió el domingo en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou al frente del país.
Con la victoria electoral de Orsi, la agrupación de izquierda regresará a la presidencia de Uruguay que perdió en 2020 tras gobernar 15 años seguidos.
Con el 99.93 por ciento de los votos, la Corte Electoral confirmó la victoria de la dupla conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, sumaba 1.163.755 votos.
Los recién electos presidente y vicepresidenta enfrentarán desafíos como es el impulso del prometido diálogo de la seguridad social, con su consecuente aplicación.
¿Quién es Yamandú Orsi?
El nuevo presidente uruguayo nació en una zona rural de la ciudad de Canelones el 13 de junio de 1967 y se mudó a la capital regional a los cinco años, cuando su padre se enfermó y no pudo seguir trabajando en el campo como recolector y vendedor de uvas.
En sus años de juventud, Yamandú Orsi se sintió atraído por figuras como el ‘Che’ Guevara, lo que lo llevó a interesarse por la política, para disgusto de sus padres.
Tras la caída de la dictadura en 1985, Orsi comenzó a militar en la izquierda. Para 1989 se sumó al Movimiento de Participación Popular (MPP) fundado por el expresidente José “Pepe” Mujica, hoy principal sector del Frente Amplio.
En 1991 se graduó de profesor de historia y enseñó en liceos de pueblos y ciudades pequeñas hasta 2005, cuando inició su trayectoria en el gobierno de la ciudad de Canelones.
Yamandú Orsi se desempeñó como secretario de la Intendencia de Canelones durante los dos períodos del frenteamplista Marcos Carámbula, en 2015 resultó electo para sucederlo como alcalde, un puesto que ocupó a partir de 2015.