24.1 C
Carabobo
martes, julio 23, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Así puedes buscar tu centro de votación para el referéndum

Más leídas

A fin de agilizar la consulta electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso de un buscador específico para ubicar el centro de votación en el referéndum sobre el Esequibo.

De hecho, en la página web del CNE hay un buscador aparte para el referendo consultivo. También, dispuso de un bot en la red social Telegram para consultar el centro de votación identificado como @consulta2406_bot.

Cada una de las consultas, las puedes realizar con solo introducir el número de cédula.

De igual manera, el CNE promocionó el envío de un mensaje de texto con el número de cédula al 2406 o 2637; o puedes utilizar la aplicación veQR.

En esta consulta popular, el ente electoral convocó a más de 20 millones de venezolanos, inscritos en el Registro Electoral, que tuvieron la oportunidad de participar y expresar su opinión, a través de cinco preguntas sobre el Esequibo.

Así que puedes buscar tu centro de votación para el referéndum y tener en cuenta algunas claves del proceso de votación:

Herradura. En los puntos, una vez más, el elector se encontrará con la tradicional herradura electoral con la estación identificación: chequeo del votante que incluye captahuella; estación del voto; el acto de depositar el comprobante en la caja y finalmente la firma en el cuaderno de votación.

Requisitos. Estar inscrito en el Registro Electoral y presentar la cédula laminada vigente o vencida.

¿Cómo votar en el referéndum sobre el Esequibo?

En primer lugar, la máquina de votación mostró al elector las preguntas, una por una, hasta completar las cinco. Solo están las opciones Sí o No, es decir, no hay la posibilidad de voto nulo. Además, es obligatorio que el votante marque una opción para pasar a la siguiente interrogante.

Como paso final, en la pantalla se le invitará al elector a verificar su selección, mostrando las respuestas a cada pregunta y luego se presiona votar. Aparecerá el mensaje: el voto se ha generado correctamente.

¿Cuáles son las preguntas?

1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico y válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3) ¿Está usted acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4) ¿Está usted acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho a la pretensión de Guayana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros, otorgamiento de la ciudadanía, cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Son preguntas con una extensión importante de texto, pero como se supone que el elector ya conoce su contenido, no se detendrá a leerlas sino a marcar de una vez cada opción de su preferencia, por lo que se estima que el acto de votar será rápido.

Puedes seguir leyendoNicolás Maduro: “Nuestro voto es para hacer respetar a Venezuela”

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img