Es normal comer más de lo habitual durante algunas temporadas como cuando se está de vacaciones, pero esto no es motivo para después hacer restricciones alimentarias o ayunos.
En ello hace hincapié Lourdes de la Bastida López, especialista en Endocrinología y Nutrición, quien aconseja no compensar excesos de comidas con ayuno, pues puede afectar a la salud y agravar patologías previas.
¿Haces ayunos después de comer mucho? Entonces la siguiente información es para ti.
¿Es bueno o malo?
Las restricciones alimentarias no son la solución. La nutricionista lo dice: «Comer durante varios días por encima de nuestras necesidades y otro día nada para compensar los excesos es perjudicial«.
Hay que tener en cuenta que los atracones provocan un desequilibrio metabólico que puede causar hiperglucemia o glucosa alta en sangre.
Esto resulta especialmente dañino en personas con dos o varias patologías, entre las que se destacan diabetes, hipertensión, enfermedad renal crónica o trastornos de la conducta alimentaria.
Ayunos después de comer
Por otro lado, los ayunos después de excesos pueden repercutir a nivel mental, ya que pueden desencadenar una mala relación con la comida.
Por todo esto, el consejo de la especialista es claro: «Si algunos días realizamos comidas más abundantes, no hay que alarmarse, se retoma la alimentación habitual».