23.1 C
Carabobo
viernes, julio 12, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Cmdnna imparte taller sobre procedimientos administrativos en planteles de Naguanagua

Más leídas

Durante el año en curso más de 2000 personas han participado en el taller sobre procedimientos administrativos en materia de niños, niñas y adolescentes que dicta el Cmdnna en los planteles del municipio Naguanagua, con el respaldo de la gestión de la alcaldesa Ana González.

La información fue suministrada por Ysa Francia, presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente, en la jurisdicción, mientras dictaban el taller en la Escuela Básica Güere, donde explicó que esta actividad estaba dirigida a docentes, personal administrativo, obreros y hasta las Ubch.

Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Cmdnna imparte taller en planteles de Naguanagua

“En este taller que hemos dictado en los colegios del municipio tratamos de enlazar las situaciones que puedan estar ocurriendo en la escuela y cómo administrativamente nosotros las podemos pasar a las oficinas. Por ejemplo, niños que están muy callados, que puedan estar siendo abusados, maltratados. Son situaciones muy personales que nos deben poner en alerta”, comentó la funcionaria.

Durante la jornada también abordaron la forma de elaborar las actas administrativas, el llamado a los padres, la prevención y posibles sanciones. “Es importante la presencia de las Ubch, porque algunos casos están relacionados con las comunidades y es necesario saber cómo atender estas situaciones, para prestar la ayuda debida”, agregó.

En el caso específico de la Escuela Básica Güere al personal del Cmdnna igualmente le fue solicitado trasladar los servicios que prestan en las oficinas, en cuanto a protección y defensoría, para abordar los casos de representantes cuyos estatus ante el plantel no están legalizados.

“Muchos padres y madres se encuentran fuera del país y son las abuelas, tías y hasta madrinas las que se quedan a cargo de los niños y niñas. En el plantel no se niegan a inscribir o impartir las clases, pero consideran necesario regular esa situación”, comentó Ysa Francia.

Herramientas positivas

 

En opinión de Mauro Hernández, profesor de computación en la EB Güere, es necesario conocer a fondo los derechos del niño. “Los padres y representantes deben conocer la Lopna. Muchos padres han tenido que irse del país, pero hoy aprendimos que el representante que queda a cargo debe acudir a protección del menor para legalizar la inscripción, porque un simple papel no sustenta esa condición”, acotó.

Por su parte Yelitza García, docente del 6to grado en el plantel, calificó el taller del Cmdnna como una herramienta positiva, ya que aporta ideas importantes para el resguardo de los niños, incluso de los docentes y los padres.

“Es recomendable que todos los colegios estén conectados con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, ya que ante cualquier situación que se presente podemos resolver. Recibimos muchos datos sobre cómo dirigirnos a los niños, a los representantes”, manifestó la educadora.

 

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img