El humo de los incendios forestales se está convirtiendo en una amenaza en varios estados del país, principalmente en Carabobo ante los recientes episodios en cerros y montañas.
Con relación a los riesgos, el humo de los incendios forestales es una mezcla compleja de gases y partículas finas producidas por la quema de materiales y vegetación.
Las partículas microscópicas pueden causar grandes problemas, porque entran fácilmente en el sistema respiratorio de las personas, especialmente en los niños, las mujeres embarazadas y las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedades del corazón.
Estos contaminantes en suspensión en el humo pueden irritar los pulmones, causar inflamación, impedir las funciones inmunitarias y aumentar la susceptibilidad a las infecciones respiratorias.
Para tratar de contrarrestar los daños que esto puede ocasionar a la salud, estos son algunos consejos para enfrentar el humo de los incendios forestales.
- Mantenga las ventanas y puertas cerradas
- Use un purificador de aire portátil o un filtro de alta eficiencia para eliminar las partículas finas del aire.
- Ajuste su aire acondicionado o sistema HVAC para mantener el humo fuera. Si usa un aparato de ventana, cierre la compuerta de aire exterior y asegúrese de que el sello entre la unidad de aire acondicionado y la ventana esté lo más cerrado posible.
- Evite actividades que generen más partículas en el interior, como fumar, usar estufas y hornos de leña e incluso pasar la aspiradora.
- Cree una habitación limpia donde mantenga el mejor filtro de aire funcionando continuamente y tome medidas adicionales como quitar el polvo o limpiar las superficies para evitar que las partículas sedimentadas regresen al aire.
- Si la calidad del aire exterior mejora, aunque sea temporalmente, abra las ventanas para ventilar su casa antes de que las condiciones empeoren nuevamente.
Estos cuidados aplican tanto a personas jóvenes, adultos mayores, niños y hasta mascotas.