31.1 C
Carabobo
jueves, febrero 22, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena

Más leídas

Este jueves 12 de octubre, se conmemora el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.

En el año 2002, el Gobierno Nacional decretó esta fecha como una forma de reivindicar y honrar la resistencia de los pueblos indígenas contra los españoles. En otros países este día es celebrado como el Día de la Raza, en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de navegar al mando de Cristóbal Colón desde Europa hasta lo que posteriormente se conocería como América.

La resistencia indígena inició con la llegada de los conquistadores españoles en el año de 1492, lo cual significó un violento proceso de conquista y colonización de los territorios del continente. Durante este periodo los españoles a través de la fuerza y la intrusión cultural, lograron hacerse de los recursos de estas comunidades y establecer sus creencias hispánicas. Ante ello, muchos pueblos indígenas tuvieron que enfocar todos sus esfuerzos en la preparación para la guerra, dejando de lado actividades como la agricultura, pesca y la artesanía.

Como parte de sus ofensivas, los pueblos empleaban tambores, cantos y gritos de guerra a fin de infundir pavor al enemigo, igualmente para eliminar los malos presagios, se pintaban y tatuaban sus cuerpos. Uno de los principales motivos por el cual se logró este violento proceso fue el avance tecnológico que poseían los españoles, no obstante, las manifestaciones de resistencia indígena se convirtieron en expresiones motivadoras que estuvieron presentes en diversos momentos de la historia.

 

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
SourceINE
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img