25.6 C
Carabobo
lunes, junio 24, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Día del Trabajador: por qué se conmemora el 01 de mayo

Más leídas

Como todos los 01 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador para conmemorar al movimiento obrero a nivel mundial en sus luchas sociales y laborales.

De esta realidad, no escapa Venezuela, para este 01 de Mayo, los trabajadores alzaran sus voces para exigir reivindicaciones laborales y mejoras en las condiciones laborables.

Aunque, este día fue declarado en 1889, como una fecha conmemorativa en el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista en París, como en reconocimiento a los mártires de Chicago, todavía sigue vigente más que nunca.

Actualmente, la gran parte del mundo conmemoran este día para recordar las luchas sociales. Aunque, Estados Unidos, donde se originó, el Labor Day, es celebrado el primer lunes de septiembre.

Hoy, los festejos por el Primero de Mayo son considerados como el origen del movimiento obrero moderno.

Cómo comenzó el Día del Trabajador

Los mártires de Chicago son el origen de la conmemoración del 1 de mayo. Fueron unos obreros líderes sindicalistas de tendencia anarquista que movilizaron a los trabajadores para exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas.

En esa época, en los Estados Unidos se podían extender hasta 18 horas continuas las jornadas de trabajo, siendo que la empresa o patrón eran multados apenas cuando se pasaban de ese límite sin causa justificada.

Por su parte, los trabajadores consideraban que esto era injusto, por ello pedían la reducción a una jornada de ocho horas. Esto con el fin de que los empleados pudieran utilizar el resto de su tiempo en descanso, en familia, quehaceres y ocio.

Fue así, como el 01 de mayo de 1886, los trabajadores iniciaron una huelga si los patronos no accedían a la petición.

Puedes leer: José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago


Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias

SourceBing
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img