24.1 C
Carabobo
martes, julio 23, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Venezuela celebra el Día de Nuestra Señora de Coromoto

Más leídas

Cada 11 de septiembre, los venezolanos celebran el Día de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Los festejos se realizan tanto en Guanare, estado Portuguesa, donde apareció y se encuentra su Santuario, así como en todo el país.

Cuando se funda Guanare en 1591 los Cospes (pueblo originario de la zona) huyeron a la selva y los indios de la tribu, decidieron abandonar su tierra y trasladarse hacia la zona del río Tucupido con el propósito de no tener contacto con los foráneos y sus costumbres.

Un día de 1652, el Cacique Coromoto pudo ver con asombro, sobre la quebrada del río, la imagen de una hermosa mujer. Acercándose de inmediato al lugar, acompañado de su esposa, el cacique se percató que aquella misteriosa mujer estaba mirándolos con una dulce expresión en el rostro, mientras que parecía desplazarse por encima de las aguas que les dijo en su idioma:

“Sal del bosque junto con los tuyos y ve donde los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo”.

Casualmente, un hombre español llamado Juan Sánchez, pasó por ahí y el Cacique Coromoto le relató lo sucedido. Sánchez entonces le dijo que en ocho días volvería para para echarles el agua. A su regreso marcharon a la confluencia de los ríos Guanaguanare y Tucupido. En ese lugar repartieron tierras e iniciaron la catequización, a fin de prepararlos para el bautismo.

El cacique impresionado por lo que ha visto y oído, decide obedecer a la bella señora y marcha con su tribu para ser instruido en la religión cristiana. Sin embargo, el indio, acostumbrado a la libertad de los bosques no puede adaptarse al nuevo modo de vida y junto con su familia, se vuelve a su aldea en la selva.

El 8 de septiembre de 1652, la “Señora” volvió a aparecer, pero esta vez dentro de la choza de Coromoto. Ella le pidió al hombre que volviera con los foráneos, pero el cacique se negó rotundamente. Ni el aura ni los rayos luminosos que rodeaban la figura de la Madre de Dios, la Virgen María, le parecieron suficiente detalle si de cambiar su voluntad se trataba. Al contrario, Coromoto perdió el control y trató de echarla de su casa con gritos y amenazas.

La Señora, entonces, hizo además de acercarse al cacique, y este, preso de la furia, se lanzó sobre ella con la intención de atacarla. En ese instante, la Señora desapareció. Sorprendido, el indio se percató de que tenía algo entre las manos: era una pequeña estampa (figura) en la que estaba grabada la imagen de la Virgen.

¿Cómo se celebra el Día de la Virgen de Coromoto?

La imagen mide apenas 27×22 milímetros que representa a la Virgen María sentada llevando al Niño Jesús en su regazo, él sostiene el globo terráqueo con su mano izquierda y bendice con su mano derecha. En Guanare, donde se guarda la imagen en un relicario dorado, se convirtió en un centro de peregrinación. El 1 de marzo de 1942, el episcopado venezolano, reunido en sesión plenaria, proclama a la Virgen de Coromoto patrona de Venezuela. El 7 de octubre de 1944, el Papa Pío XII ratificó el decreto de los obispos, declaró oficialmente a Nuestra Señora de Coromoto patrona de Venezuela y erigió el santuario como basílica. En septiembre, Guanare se viste de fiesta y centenares de miles de venezolanos llegan a rendirle culto a su patrona.

Fuente: Aciprensa

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
SourceAciprensa
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img