Por su gastronomía, cultura y arquitectura Italia es uno de los países con más monumentos Patrimonio de la Humanidad; seguidos de China, Alemania, Francia y España.
Por su amplio abanico de posibilidades y geografía privilegiada, Italia batió en 2023 un récord de turistas, con más de 134 millones de llegadas y 451 millones de pernoctaciones.
Sin embargo, entre sus lugares más visitados hay uno con el que muchos no contaban. Se trata del conocido santuario de Diego Armando Maradona, en Nápoles, se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Italia. Cerca de seis millones de visitas en 2023, solo por detrás del Coliseo y seguido por el área arqueológica de Pompeya.
Aunque «no existe evidencia empírica«, el diario financiero Il Sole 24 ore hizo un estudio sobre la actividad comercial en la zona, que ha tenido un repunte del 6,5 % respecto a 2021.
La zona de vía Emanuele de Deo, uno de los callejones del barrio donde se encuentra el mural dedicado al número 10 argentino, fue el año pasado con sus seis millones de visitantes el segundo lugar turístico más visitado de Italia.
Es de resaltar que, el mural de Diego Maradona no debe su fama al autor, ya que pocos lo conocen. Fue creado en 1990 por un joven artista local, Mauro Filardi, con la aportación de un aficionado del Nápoles para celebrar la conquista del segundo Scudetto (titulo liguero).
Desde entonces se han realizado dos restauraciones. La primera por Salvatore Iodice en 2016, para ocultar la aparición en la fachada, justo a la altura del rostro del campeón, de una ventana que antes no estaba allí, y el segundo fue confiado en 2017 al argentino Francisco Bosoletti para refrescar y actualizar el rostro de su compatriota.
Lee además: Perfume Hugo Chávez: influencer argentino Michelo describe su olor (+Video)