Una falla de Microsoft provocó un colapso informático mundial; desde las principales aerolíneas, bancos, supermercados y decenas de otras empresas de todo tipo de sectores y diferentes partes del mundo están sufriendo interrupciones generalizadas.
Según explica CrowdStrike, una gigantesca firma de ciberseguridad cuyo software es utilizado por numerosas industrias en todo el mundo para protegerse contra ciberataques, una actualización crítica de ese sistema habría provocado fallos en los ordenadores que funcionan con Microsoft Windows, incluidos los sistemas que se encuentran en su sistema de computación en la nube (Azure), desatando un efecto en cadena a nivel global.
Mark Lloyd, responsable de la unidad de negocio de la empresa de servicios informáticos Axians UK dijo que «Desde herramientas de productividad hasta infraestructuras críticas, una gran parte de la tecnología se ejecuta en plataformas en la nube. Este apagón pone de manifiesto el inmenso poder y alcance de estos servicios».
Agregó que «Ni siquiera los mayores gigantes de la tecnología son inmunes a las interrupciones, y la necesidad de contar con sólidos planes de redundancia y recuperación de desastres en todos los ámbitos es más crítica que nunca en estos tiempos».
Por los momentos, en Estados Unidos, American Airlines, Delta Airlines y United Airlines han suspendido el servicio de sus aviones debido a problemas de comunicación, según informa Reuters.
Ahora, en España, Aena ha alertado de que se están produciendo alteraciones en la red aeropuertos en España, lo que está provocando ya retrasos en diferentes compañías.
Por su parte, los viajeros están relatando en las redes sociales que en muchos casos los procesos de check-in se están realizando de manera manual a la espera de que se recuperen los sistemas informáticos.
«Todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera con más lentitud. Las aerolíneas y aeropuertos de otros gestores internacionales también están tratando de recuperar sus sistemas», ha informado Aena en las últimas horas.
«La gravedad del problema depende de su duración. Unas pocas horas de interrupción son perjudiciales, pero no una catástrofe. Una interrupción prolongada es otra cosa, y puede causar daños importantes a empresas y economías», asegura Dan Coatsworth, analista de inversiones del operador bursátil AJ Bell.
«CrowdStrike es consciente de la existencia de reportes de caídas en equipos Windows relacionados con el Falcon Sensor», señala CrowdStrike en un mensaje, según la CNBC.
Venezuela no presenta fallas
En el caso de Venezuela, no presenta fallas de este tipo, porque cuenta son su propio método y son independientes del sistema mundial.
A través de la red social Twitter, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, ministro para el Transporte, aseveró que «Hoy el mundo aeronáutico amaneció con un caos para el chequeo de pasajeros en los aeropuertos, por un apagón cibernético producto de errores informático».
Puedes leer: Donald Trump eligió a J. D. Vance como su Vicepresidente: ¿Quién es?
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias