18.6 C
Carabobo
lunes, marzo 4, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Fiscal General Tarek William Saab anunció orden de aprehensión contra Juan Guaidó

Más leídas

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de Juan Guaidó.

En este sentido, manifestó que dicha solicitud ocurrió en el marco de manejos premeditados y negligentes de activos pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

“En vista de estas revelaciones, proporcionadas por una Corte de los Estados Unidos; hemos designado a los fiscales 67º, 73º y 74º con competencia nacional para dictar una orden de aprehensión en su contra y solicitar una alerta roja ante Interpol para que este sujeto pague por los delitos que conoce la justicia en los EE.UU.”, detalló.

“Ha sido tarea inmediata para nosotros difundir algo que confirma lo que adelantaba el Ministerio Público en sus investigaciones; la magnitud del daño ocasionado al erario nacional en su accionar como delincuente internacional y jefe de una banda criminal estructurada similar a las lideradas por personajes del inframundo despreciados por el pueblo de Venezuela”, puntualizó Saab.

fiscal tarek william saab
Foto: @MinpublicoVEN

Tarek William Saab anunció orden de aprehensión contra Juan Guaidó

Según documentos de la Corte de Delaware (EE.UU.), Guaidó empleó recursos de Pdvsa para financiarse; pagar gastos particulares, “legales” y obligó a la filial petrolera a aceptar términos de refinanciamiento que causaron pérdidas a la nación por 19 mil millones de dólares y resultaron en la pérdida casi definitiva de Citgo.

Asimismo, acotó que los delitos por los que se investiga a Guaidó son presunta traición a la patria; usurpación de funciones; provecho o distracción de dinero; valores o bienes públicos; legitimación de capitales, y asociación.

Tal afirmación del titular de la acción penal se sustenta en afirmaciones del juez Stark, de la Corte de Delaware, quien en un fallo en el que detalla sus argumentos para subastar Citgo, afirma: “El Gobierno de Guaidó ha accedido a activos de las filiales estadounidenses de Pdvsa en EE.UU. y los ha utilizado para financiarse; eludiendo cualquier derecho que Pdvsa pudiera haber tenido sobre dividendos corporativos (…) también ha utilizado activos de Pdvsa para financiar la defensa legal de Venezuela”, citó textualmente Saab.

Resaltó que según un análisis de expertos, “Pdvsa pasó de tener una deuda reclamable vinculada a sus activos en EE.UU. de 3,4 mil millones de dólares, que estaba siendo pagada por el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro; a tener una deuda de 23.600 millones de dólares debido a decisiones tomadas por el falso Gobierno Interino, a partir de 2019, lo que ha dado pie a la subasta de Citgo”.

A su vez, el Fiscal General denunció el proceder negativo del supuesto Procurador del gobierno ficticio de Guaidó, José Ignacio Hernández; quien debía defender los intereses del país y en lugar de ello suministró a los acreedores de Pdvsa los argumentos que conllevaron al embargo de Citgo en EE.UU.

Recuento

Durante las declaraciones ofrecidas este jueves, el Fiscal General precisó que el supuesto gobierno interino de Guaidó cuenta con 23 investigaciones abiertas en el Ministerio Público por usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, traición a la patria y asociación; y 5 más por irregularidades en el manejo de Monómeros.

Entre los casos más emblemáticos que se investigan en relación con el autodenominado gobierno interino resaltan las designaciones ficticias de juntas directivas de Citgo, Pequiven, Monómeros y el Banco Central de Venezuela; así como de Embajadores y Encargados de Negocios fuera de Venezuela.

Otras de las causas investigadas incluyen el robo de activos del Estado venezolano en el extranjero; y el presunto desvío de fondos destinados originalmente para ayudas humanitarias.

Adicionalmente, se investiga la participación y financiamiento en actos conspirativos por parte del supuesto gobierno de Guaidó en contra de las autoridades legítimamente constituidas; tales como la denominada “Operación Gedeón”.

Resultados

En este sentido, las 23 investigaciones abiertas por el Ministerio Público han alcanzado hasta la fecha 288 órdenes de aprehensión; la detención de 129 personas, que ya fueron acusadas. También incluyen 13 personas con solicitudes de extradición; 63 personas condenadas; la ejecución de 137 allanamientos, 149 incautaciones y el dictamen de 261 medidas reales. Todo esto para un total de 1.235 actuaciones.

“Es bueno destacar la acción permanente del Ministerio Público; nada que ver con la inacción de gestiones pasadas sobre temas como éste y otros vinculados a delitos comunes, delincuencia organizada, violaciones a derechos humanos o ataques a sectores vulnerables”, mencionó Saab.

“Esto revela la lucha sin cuartel desplegada por el Ministerio Público en contra de quienes traicionen la patria y busquen quebrar el clima de estabilidad política, de paz y convivencia pacífica que tanto nos ha costado a las instituciones y al pueblo en términos que son ejemplo para el mundo”, expresó el máximo representante institucional.

 

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img