El gobierno de Javier Milei impulsa la Ley Bases que aprobada por el Senado; pero que tuvo seis modificaciones que deberán ser incorporadas por la Cámara de Diputados.
Por ahora, deberá regresar a la Cámara Baja y tratar las respectivas modificaciones.
La aprobación de la Ley Bases por el Senado se debió al voto afirmativo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que desempató la discusión.
A pesar de esto, las filas oficialistas se muestran optimistas y consideran que la revisión será bastante ágil; ya que quedaron fuera del debate puntos que aún generaban rispideces, como las privatizaciones, la moratoria previsional y algunos artículos del Régimen de Incentivo a las grandes inversiones.
La moratoria previsional se mantendrá vigente, rechazándose la derogación propuesta que afectaba a quienes no completaron 30 años de aportes. Esta decisión evita que la mayoría de las mujeres y un alto porcentaje de hombres queden sin posibilidad de jubilarse a la edad establecida.
Empresas No Privatizables
Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) se excluyen de la lista de empresas a privatizar. Esta medida fue adoptada para evitar rechazos dentro del Senado.
Cambios en el RIGI
El Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) se restringe a sectores específicos (foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología). Además, se establecen compromisos de inversión mínima para proveedores locales y modificaciones en la liquidación de divisas por exportaciones, así como en la aprobación de proyectos.
Blanqueo de Capitales
Se prohíbe el blanqueo de criptomonedas en el exterior y se restringe el blanqueo de inmuebles a nombre de sociedades. La prohibición para que funcionarios blanqueen capitales se extiende de 5 a 10 años, incluyendo a familiares cercanos. Se introducen también facilidades para inversiones productivas.
Bienes Personales
Se incrementan las alícuotas del impuesto a los Bienes Personales para quienes ingresen al blanqueo, con un aumento del 20% respecto a las alícuotas generales, que se reducirán progresivamente desde 2023 hasta 2027.
Impuesto a las Ganancias
Se rechazan los cambios propuestos para restablecer el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría a niveles anteriores, manteniendo la exención para alrededor de 800.000 asalariados.
Puedes leer: Jurado declara culpable a Hunter Biden por posesión ilegal de armas
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias