20 C
Carabobo
martes, febrero 27, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Lluvias en República Dominicana dejan varios muertos

Más leídas

Las autoridades dominicanas confirmaron este domingo la muerte de al menos catorce personas como consecuencia de las lluvias que afectan al país desde el pasado viernes y que ha descargado el mayor volumen de agua registrado jamás en el país caribeño.

A las nueve víctimas confirmadas en la noche del sábado tras el desplome de parte del muro de un céntrico paso a nivel de la capital sobre cinco vehículos, se suma, según cifras oficiales, el fallecimiento de una mujer debido a un deslizamiento de tierra ocurrido en la barriada capitaleña de la Zurza.

Además, Defensa Civil reportó el deceso de tres personas debido a inundaciones urbanas, y confirmó la recuperación del cuerpo sin vida de un hombre identificado como Gregorio Salvador Castillo, quien fue arrastrado por las aguas del Arroyo Las Vacas por el colapso de un puente en San José de Ocoa. Sin embargo, medios locales dan cuenta de casi el doble de víctimas mortales del fenómeno meteorológico que, según afirmó el presidente Luis Abinader en rueda de prensa, es «el evento de mayor precipitación fluvial jamás registrado en el país» y sigue en desarrollo.

En las últimas 24 horas han caído hasta 431 milímetros en áreas determinadas de la región sur y suroeste así como en el Gran Santo Domingo, el doble del volumen registrado en una tormenta de noviembre de 2022 que también causó estragos, aunque de menor gravedad. Hasta el momento se están tomando diversas medidas para mitigar los efectos del desastre, como la suspensión de las clases hasta el miércoles para poder evaluar el estado de las escuelas, y también se revisan las dependencias de salud, aunque no dejarán de dar servicio en ningún momento, explicó el mandatario.

En cuanto al tránsito, se estarán tomando las medidas para aliviar el caos circulatorio, en especial en el entorno del paso a nivel de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, intervenido desde que una de sus paredes aplastara cinco vehículos, sin que ninguno de sus ocupantes, nueve en total, saliera vivo del suceso.

Ante la persistencia de las condiciones meteorológicas y la saturación de los suelos por las lluvias de las dos últimas jornadas, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 30 provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, 14 en nivel rojo, 11 en amarillo y cinco en verde.

Fuente: Última Hora

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img