23.1 C
Carabobo
viernes, julio 12, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Presidente de IPAPEDI exige convocar urgentemente al Consejo Universitario de la UC

Más leídas

El presidente del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación (Ipapedi) de la Universidad de Carabobo, Fermín Conde, informó que la institución recibió un pago parcial del Alma Mater sobre la deuda vigente desde hace más de tres años. Sin embargo, calificó de insignificante el abono recibido que aseguró equivale a sólo el 8% de lo adeudado.

“Realmente es insignificante con relación a la inmensa deuda de más de 21 millones de bolívares que actualmente mantiene la Universidad de Carabobo con la Caja de Ahorro. Rechazamos contundentemente la actitud contemplativa y pasiva de nuestro empleador pues es el responsable de hacer los reclamos correspondientes con el objeto que se puedan recibir los aportes personales (descontados por el patrono de los sueldos de los docentes) y los aportes patronales”, exclamó.

Conde explicó que la deuda se compone de los fondos correspondientes a una parte del sueldo del profesor que debe ser aportada mensualmente de manera obligatoria por el patrono y entregada a la Caja de Ahorros, y las retenciones de nómina correspondientes a créditos autorizados a descontar por el docente exclusivamente para cancelar obligaciones de este con Ipapedi. Señaló además que estos pagos deben ser entregados a la institución los primeros cinco días de cada mes y ya desde hace más de 3 años se retienen tales recursos del sueldo del docente.

“A fin de subsanar esta inapropiada confiscación de los sueldos, exigimos la convocatoria urgente de un Consejo Universitario para plantear lo que hemos propuesto en reiteradas oportunidades, a saber: la domiciliación de las retenciones no solamente de los docentes sino también la de los empleados y obreros, lo cual, de ser aprobado permitiría el pago directo de la UC a las cajas de ahorros tal como ya lo han hecho otras instituciones de educación superior”, dijo.

Sin embargo, resaltó que a pesar de la grave situación de impagos y confiscación salarial que cercena tremendamente los recursos económicos destinados a cumplir con los profesores, la institución sigue operativa y cumpliendo con sus obligaciones establecidas en la Ley de Caja de Ahorro. “Hemos hecho todo lo posible para evitar un paro técnico, como ha pasado en otras instituciones hermanas precisamente como consecuencia del no pago de los aportes personales, patronales y las retenciones”, advirtió Conde.

El presidente de Ipapedi recordó a las autoridades de la UC lo establecido en la Ley de Universidades en sus artículos 36, 37 y 39, y el 66 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, que establecen que “ambos aportes y las retenciones deberán ser entregados por el empleador a la respectiva asociación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se efectúe la deducción. El incumplimiento de la obligación anterior por parte del empleador, generará el pago de intereses a favor de las cajas de ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares, a la tasa activa promedio de los seis principales bancos del país, de conformidad con el boletín publicado por el Banco Central de Venezuela“, indicó.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img