Existen muchas especialidades de la odontología, una de ellas es la cirugía maxilofacial. A continuación le explicamos en qué consiste y cuándo es necesario realizar un tratamiento de cirugía maxilofacial.
La cirugía maxilofacial, también conocida como cirugía ortognática, hace referencia a la especialidad médica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas relacionados con las estructuras anatómicas de la cara, el cráneo, cabeza y cuello, como también de la cavidad oral, maxilares y dientes.
¿Qué hace un cirujano maxilofacial?
La diferencia entre un cirujano maxilofacial y un odontólogo es que el primero es médico en comparación al segundo. Así pues, los profesionales especialistas en cirugía maxilofacial tienen una formación que reúne conocimientos dentales y conocimientos quirúrgicos de manera más amplia.
Los siguientes tratamientos son los que realiza un cirujano maxilofacial:
- Reconstrucción de los maxilares por alguna razón de malformación genética o accidentes
- Extracción de tumores orales
- Extracción de quistes orales
- Extracciones complejas dentales
- Injertos óseos
- Extracción de muelas del juicio cercanas a nervio
¿Cuándo es necesaria una cirugía maxilofacial?
La cirugía maxilofacial es necesaria principalmente para dar solución a problemas funcionales y estéticos causados por deformidades del esqueleto facial que provocan una incorrecta posición y contacto entre los dientes.
Muchas veces, la ortodoncia no da una solución efectiva a estos problemas, entonces es cuando se debe recurrir a la cirugía maxilofacial.
De esta manera, la cirugía maxilofacial u ortognática da solución en muchos casos a personas con problemas de maloclusión, como también a una mala posición o descompensación en cuanto al tamaño del maxilar superior y la mandíbula, generando un desequilibrio en el aspecto facial.
Así pues, el objetivo principal de la cirugía maxilofacial es conseguir una buena estabilidad de la oclusión para poder obtener una óptima funcionalidad y estética bucofacial del paciente.