25.6 C
Carabobo
lunes, junio 24, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

¡Cuidado! Retiran estos frutos secos procedentes de EEUU

Más leídas

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ordenó retirar unos frutos secos procedentes de EEUU en España, porque contienen unas toxinas cancerígenas.

La alerta alimentaria, notifica que puede presentarse un riesgo “grave” para la salud, y se alerta de que su exposición elevada y crónica se relaciona con un riesgo mayor de padecer cáncer.

Según los estudios, estos frutos secos procedentes de EEUU presentan aflatoxinas por encima de los niveles permitidos.

En concreto, las almendras analizadas han dado positivo en aflatoxinas totales y en Aflatoxina B1, una de las más peligrosas para los humanos. En las primeras han superado la cifra de 24 µg/kg, cuando lo permitido es 10 µg/kg. En Aflatoxina B1 han dado 20 µg/kg, cuando el máximo debería ser 8 µg/kg. Esto hizo que su distribución se haya paralizado.

¿Qué son las aflatoxinas?

Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) la Aflatoxina B1 es la más frecuente en los alimentos y es una de las aflatoxinas “genotóxicas y carcinógenas más potente”.

Las aflatoxinas son un tipo de micotoxina que producen ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, los cacahuates, la semilla de algodón y los frutos secos de cáscara dura como las nueces o las almendras.

Los hongos culpables de estas toxinas siempre pertenecen al género Aspergillus. Destacan especialmente el Aspergillus flavus y el Aspergillus parasiticus, ambos abundantes en las zonas cálidas y húmedas del planeta.

Las aflatoxinas son altamente peligrosas debido a sus propiedades carcinogénicas, hepatotóxicas e inmunosupresoras.

Sigue leyendo: Se salvó de milagro: Adolescente casi muere electrocutado


Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias

SourceAntena 3
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img