22.7 C
Carabobo
domingo, abril 14, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Los zurdos están curiosamente relacionados con este trastorno

Más leídas

Solo un 10% de los humanos son zurdos. Es un porcentaje que se mantiene a lo largo de todo el mundo y ha sido constante en toda la historia.

No depende de la cultura ni parece tener factores que predispongan a ello más allá de los genes. No obstante, un nuevo estudio señala que sí que podría tener relación con algo aparentemente inconexo: el autismo.

Por supuesto, el estudio no concluye que todos los autistas sean zurdos ni todos los zurdos autistas.

Sin embargo, al analizar los genes de más de 350.000 personas, comprobaron que parece haber una predisposición genética a los trastornos del neurodesarrollo y una relación directa con genes asociados al autismo.

La causalidad no está del todo clara, aunque sí hay ciertas hipótesis.

Zurdos relacionados con autismo

Las variantes genéticas más abundantes en los zurdos podrían relacionarse con los trastornos del neurodesarrollo a través de un mal funcionamiento de las tubulinas. 

Para saber exactamente de qué trastornos del neurodesarrollo se trata o si realmente hay una relación, un equipo de científicos del Instituto Max Planck de psicolingüística ha llevado a cabo recientemente un estudio en el que han participado 38.043 personas zurdas y 313.271 diestras. 

Al analizar sus genes, comprobaron que entre los zurdos había un 2,7% más de probabilidades de tener alteraciones en la composición del gen TUBB4B, asociado a la síntesis de tubulina.

Además, entre ellos eran más frecuentes algunas variaciones en los genes DSCAM y FOXP1, asociados previamente con el autismo.

Debemos recordar que el autismo no es un trastorno como tal. Es todo un espectro con distintos niveles de afectación.

En algunos casos puede que ni siquiera se detecte, por lo que puede que algunos zurdos estén dentro del espectro y no lo sepan. Pero también hay muchos zurdos que directamente no tienen ningún trastorno del neurodesarrollo.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img