20.7 C
Carabobo
sábado, febrero 24, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Fiscal Tarek William Saab esclareció el caso de Canserbero: mira quién lo asesinó

Más leídas

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, esclareció el homicidio del rapero Tirone José González Orama, conocido como Canserbero.

Este martes 26 de diciembre, presentó a los dos autores materiales e intelectuales de ese terrible suceso, así como a los funcionarios que actuaron como cómplices y dos fiscales que actuaron de manera negligente al encubrir este doble asesinato.

“Lo que hoy informaremos es un triunfo de la justicia, de la ciencia aplicada a la investigación penal, y, debo decirlo, de este Ministerio Público bajo nuestro liderazgo, de sus profesionales, que están entre los más capaces de nuestro país. Éste es un hecho que no estaba prescrito. Sus familiares y seguidores no creyeron la versión inicial del homicidio-suicidio con la que se pretendió esconder el doble asesinato de Tirone González y Carlos Molnar“, dijo desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

Fiscal General de la República Tarek William Saab
Foto: @MinpublicoVEN

Caso de Canserbero

Saab explicó que iniciaron la ardua tarea de recabar nuevos elementos de convicción, en la que participaron 2 fiscales nacionales, 3 directores, 33 expertos, 13 funcionarios del Conas y otros 2 cuerpos de seguridad auxiliares y él como Fiscal General.

Se realizaron 110 diligencias de investigación y 13 viajes a Maracay para recabar nueva evidencia, que finalmente les permitió descartar la tesis inicial del homicidio-suicidio.

“Así, llegamos a las primeras imputaciones de Natalia y Guillermo Améstica por los delitos de falsa atestación y obstrucción a la justicia con la medida previa del arresto domiciliario correspondiente. Esta inicial investigación fue porque descubrimos que ellos habían mentido a la justicia”, indicó.

Y luego en el desarrollo de la investigación a la privativa de libertad, junto a Marcos Protolongo, el pasado 15 de diciembre, por ser, según lo recabado para ese momento, cómplices del delito de doble asesinato.

Asesinos de Carlos Molnar y Canserbero

Natalia Amestica narra cómo, con premeditación y alevosía por motivos fútiles e innobles asesinó a sangre fría a su pareja Carlos Molnar y a Tirone González (Canserbero).

El Fiscal General resaltó que Natalia ejecutó los homicidios por resentimiento y mucho odio hacia ambos.

“Asesina a su pareja con quien convivía durante 10 años Carlos Molnar porque según ella este decidió no pagarle el dinero invertido en la gira que acababan de hacer durante diciembre 2014 en Argentina y Chile; y a Canserbero porque él mantenía siempre una actitud indiferente hacia ella, de no corresponderle el saludo y de no querer ser su amigo”, reveló.

El tema del Alpram es desicivo, porque cada blíster es de 0,5 a 1,5 miligramos al día. En este caso ella vertió en el té que les dio un total de 10 miligramos y ahí es cuando le da la puñalada mortal. Luego va a hacia el sofá donde dormía Canserbero en la sala, y le da dos puñaladas en el costado. Esto ocurrió aproximadamente a las 9:00 pm del 19 de enero de 2015.

Después, llama a su hermano Guillermo quien llega con 3 funcionarios del Sebin que lo asesoran por mil dólares a cada uno de cómo debe modificar la escena del crimen, para así simular el homicidio-suicidio producto de una riña.

“Guillermo le había dado un golpe a Canserbero que le destruyó la cara; y que además no coincide con las heridas de la caída. Entonces, Guillermo le da varias puñaladas adicionales a Carlos. Antes de ellos retirarse, que deben esperar hasta las 5:00 am para trasladar a la cocina el cadáver de Tirone y proceder a golpearlo en el rostro y lanzarlo al vacío para simular el suicidio, Guillermo se retira y Natalia, tras bañarse, procede a llamar a los vecinos denunciando lo ocurrido”, detalló Tarek William Saab.

Asimismo, enfatizó que a pesar de tratarse de dos ciudadanos chilenos, en Venezuela se le están respetando sus derechos. “Qué diferente hubiese sido si dos venezolanos hubiesen matado a Víctor Jara. No me lo quiero ni imaginar”, acotó.

Natalia Amestica y Guillermo Amestica serán imputados por la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de coautoría en perjuicio de los occisos Tirone González y Carlos Molnar; y Asociación para delinquir.

En relación al ciudadano Marcos Pratolongo, se imputará por el tipo penal de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad no necesaria y asociación para delinquir.

En estos momentos, hay seis detenidos y otros prófugos con orden de aprehensión. En base a la información recabada, solicitaron Orden de Aprehensión, acordada en fecha 22 de diciembre por el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana de Caracas contra los primeros funcionarios que abordaron el sitio del suceso. ¿Cómo lo descubrieron? con expendiente en mano, esos fueron los que recibieron los 10 mil dólares.

Dictaron orden de aprehensión contra los siguientes funcionarios: Inspector Jefe Gilbert Cruz (Jefe de la Comisión); Inspector Edgar Trillo (Investigador); Detective Jesús Medina (Técnico); Oficial PNB Arquelis Blanco (en Comisión de Servicio en el CICPC para la fecha); de la Comisión de Laboratorio Criminalístico de Aragua que abordó igualmente el sitio: Inspectora Agregada Teresa Pinto y al Detective Yonel Toro.

Hay un séptimo funcionario involucrado que falleció en el año 2018 en actos de servicio.

La Orden de Aprehensión que pesa en contra de estos funcionarios es por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, asociación para delinquir, y corrupción propia agravada.

De igual manera, a los fiscales involucrados, abogados Tulio Enrique Mendoza, exFiscal 30º Nacional con Competencia Plena Y Yoli Abelina Torres, exFiscal Cuarta del estado Aragua, por los tipos penales de omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

“Estos dos exfiscales se les libró orden de apehensión y solicitamos una alerta roja para que sean entregados donde sea que estén. Estos ciudadanos coadyuvaron a sostener la hipótesis errada del homicidio – suicidio, al no promover las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Dejaron de practicar el 95% de las experticias que nosotros ejecutamos, y fundamentaron la solicitud de sobreseimiento en un informe psiquiátrico post mortem”, destacó.

Patóloga Solangela Mendoza

De igual manera, solicitaron orden de aprehensión en contra de Solangela Mendoza, quien fue la Patóloga que practicó la Autopsia Forense de Tirone Gonzalez y Carlos Molnar.

“Quiero que me expliquen cómo una patóloga profesional no reseñó en la autopsia dos puñaladas o el golpe en la cara de Canserbero que le dio Guillermo”, dijo el Fiscal General.

Se le solicita por los tipos penales de obstrucción a la administración de justicia, Asociación para delinquir, y encubrimiento.

Tarek William Saab reiteró que la resolución exitosa de este caso es consecuencia del arduo trabajo de investigación realizado por el Ministerio Público.

“Hoy el nombre de Tirone González queda reivindicado en lo nacional e internacional, ante quienes quisieron exponerlo como un esquizofrénico. Frente a todo esto quedará el legado de su música, que habla siempre de la rebeldía, del amor, de su familia. Donde clama por la lucha. En lo personal yo visualizo a Canserbero como un héroe de la cultura popular, como un mártir de la juventud venezolana”, manifestó Saab.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img