El Ministerio de Educación destacó, a través de un boletín informativo, fechado el 13 de febrero, que queda prohibido la elección de reinas del Carnaval en los colegios.
El titular de la cartera expone en el panfleto que «Como docentes, debemos mirar cuidadosamente cada oportunidad que se nos va presentando: el interés del niño, la celebración de una fecha importante, un hecho social, cultural».
En este sentido, instó a los docentes a conectar a los estudiantes con el saber y otorgar el sentido de aprendizaje, pero conectado a nuevos puntos de vistas.
Héctor Rodríguez subrayó que no se puede limitar a la acostumbrada “fiesta de carnaval”, ya que niega en gran medida su potencial. Por lo tanto, insistió en la necesidad de crear puentes para construir identidad, desarrollar sentido de pertenencia, sentido de
comunidad; para la preservación de tradiciones y la resistencia cultural.
«El carnaval es un espacio especialmente potente para la reconexión y la celebración colectiva«, citó el documento.
Aclaró que «la elección de reinas de carnaval entre estudiantes o dentro de instalaciones educativas es considerada una práctica nefasta, una expresión de violencia simbólica contra niñas y jóvenes, que evolucionará con certeza a violencia física y sexual».
Así mismo, el documento rezó que «La violencia contra las niñas y jóvenes afecta su vida, su libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica; es nuestro deber protegerlas de esto. La transmisión de estereotipos que cosifican y violentan, son temas que debemos traer al debate como docentes, familias y sociedad».
Por ello, planteó las “Ideas para celebrar los carnavales en el espacio escolar”. En éste se propone la progresividad de algunos aprendizajes y variadas alternativas para el tratamiento didáctico de esta popular celebración.
Ver esta publicación en Instagram
Puedes leer: Detenida Tiktoker por burlarse de la muerte de una persona con cáncer
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias