La torta de ricota original combina una o dos masas que envuelven un relleno de ricota endulzada y aromatizada con vainilla y limón. Pero con esta receta, la harás sin harinas.
Y lo mejor de todo: puedes aromatizarla al gusto y agregar otros ingredientes como frutos secos o pasas de uva hidratadas.
Ingredientes para la receta
Torta de ricota sin harinas: el paso a paso
Para empezar con la preparación de la torta de ricota sin harina separa las yemas de las claras.
A continuación, en un recipiente limpio y seco bate las claras a punto nieve mientras agregas poco a poco el azúcar. Puedes agregar también una pizca de sal.
Por otro lado, bate la yema hasta que tome un color blanquecino. Mézclala con la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
Una vez integrado, añade las claras batidas y con movimientos envolventes obtén como resultado una mezcla esponjosa, aireada y uniforme. Prepara un molde desmontable con aceite y papel de manteca.
También cubre la base por fuera con papel aluminio para evitar que desborde.
Vuelca en él la preparación de la torta de ricota light sin harina y cocínala en el horno precalentado a 180 ºC por unos 20 minutos o hasta que veas que el huevo haya coagulado.
Reserva hasta que la torta enfríe antes de desmoldarla. Hazlo con cuidado ya que, por supuesto, es una preparación frágil. Sírvela y decora con azúcar glass.