22.3 C
Carabobo
domingo, abril 14, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Detienen al hermano del “Niño Guerrero” en España

Más leídas

La Policía Nacional de España detuvo a Jason Robert Guerrero Flores, presunto miembro destacado de la organización criminal el Tren de Aragua y hermano de Héctor Guerrero Flores, más conocido como el “Niño Guerrero”, líder del grupo.

El detenido tenía orden de detención internacional al huir de Venezuela. Es acusado de los delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir.

A través de un comunicado, la Policía Nacional, reseñó que el grupo criminal es considerado la «más poderosa» de Venezuela.

Por los momentos, la Policía Nacional está investigando la razón por la que el criminal se había instalado en Barcelona. Además, de discernir las intenciones de expandir la banda a España.

Por ahora, el hermano del “Niño Guerrero” en España estuvo a disposición del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional (AN), y estará en prisión previa ante su extradición a Venezuela.

¿Quién es el “Nino Guerrero”?

Es de reseñar que el Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela. Una de las bandas más poderosa del país, tras ejecutar asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Los expertos reseñan que surgió aparentemente del sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela que recorría los estados de Aragua y Carabobo, de ahí su autodenominación como Tren de Aragua.

Al principio del proyecto en 2005, el sindicato cobraba por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a los contratistas. Pero, el grupo amplió sus actividades criminales. De hecho, la construcción se paralizó en 2011, ya el sindicato actuaba como una banda criminal.

Para 2018, el grupo criminal se expandió rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos; asentándose en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

Aunque, el Tren de Aragua se consolidó en 2013, cuando Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, fue encarcelado en la Prisión de Tocorón y estableció alianzas con miembros del sindicato.

Puedes leer: Prospecto de beisbol de 11 años murió tras recibir patada en el pecho


Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img