19.3 C
Carabobo
miércoles, febrero 28, 2024
Banner Coquille
Banner carpinteria
previous arrow
next arrow

Falleció Román Chalbaud a sus 91 años

Más leídas

El dramaturgo y director de cine venezolano, Román Chalbaud, falleció en Caracas a los 91 años de edad, informó este martes el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a través de las redes sociales.

“Me confirman desde #Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico, cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento en San Bernardino”, escribió en Twitter.

Falleció Román Chalbaud

Destacó que Chalbaud fue el “cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, ‘Muñequita linda’, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del cine venezolano”.

“Con sobrados méritos, entra al panteón de los más insignes hijos de esta patria habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano”, agregó Villegas, quien envió sus condolencias a los familiares de Chalbaud.

“En nombre del presidente @NicolasMaduro y de todas las trabajadoras y trabajadores de @minculturave expreso nuestro pesar por su partida y condolencias a familiares y seres más queridos. Agradezco al equipo de médicos y enfermeras, así como a Alejandro Pineda y demás afectos de Román que lo rodearon de cuidos hasta el último segundo. ¡Honor y gloria, maestro!.”, expresó Villegas en la red social X.

Chalbaud nació en el estado Mérida el 10 de octubre de 1931. Entre 1947 y 1949 estudia en el Teatro Experimental de Caracas y después toma un curso de dirección con Lee Strasberg en Nueva York. Ejerció el periodismo en los diarios Últimas Noticias y El Nacional, como columnista de cine.

Inició su carrera cinematográfica a comienzos de los años cincuenta, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela dos filmes: Seis meses de vida y Luz en el páramo.

Su infancia transcurrió en barrios populares del centro de la ciudad capital. Estos lugares son importantes para comprender su obra, porque él creció rodeado de situaciones y personajes populares.

El primer largometraje dirigido por Chalbaud, Caín adolescente (1959), fue una adaptación de su primera obra de teatro en una fecha cuando daba señales de animación, la estética y los conceptos de la primera etapa del Nuevo Cine Latinoamericano.

El cine de Chalbaud demarcó que Venezuela no quedaría fuera de ese movimiento impulsado por la influencia neorrealista. En 1977, con El pez que fuma, obra clave en la cinematografía venezolana, deja sentado su regusto en las atmósferas delirantes y los personajes marginales, como se repetiría en algunas de sus mejores películas posteriores.

Chalbaud ha dirigido cerca de veinte largometrajes, entre los que citamos la ya mencionada El pez que fuma (1977), que obtuvo el premio Catalina de Oro de Cartagena; La oveja negra (1989) y Pandemónium (1997), premio de Mejor Película en La Cita (Cines y Culturas de América Latina) de Biarritz en 1999. Su filmografía, una de las más sólidas y conocidas del cine venezolano, incluye títulos muy reconocidos por el público y por la crítica como Cangrejo (1985).

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para mantenerte al día con las noticias
- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img