Al menos 9 personas murieron y otras 800 resultaron heridas en el terremoto de Taiwán de magnitud 7,4 a la escala de Ritcher, que ocasionó el derrumbe de 28 edificios.
Por los momentos, las autoridades están haciendo lo posible para rescatar a mil personas que quedaron atrapadas en las montañas. Mientras que unos edificios han colapsado y otros dañados por el sismo.
Aunque, los expertos aseguraron que en los próximos días podrían producirse nuevas réplicas de hasta 7 grados.
Tras el sismo de gran magnitud, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió el alerta de tsunami que pudo haber afectado a las islas de Taiwán, Japón y Filipinas. Sin embargo, al pasar dos horas y media del movimiento telúrico se eliminó la amenaza.
Ver esta publicación en Instagram
Colapso de infraestruturas
El temblor causó el colapso de varios tramos de la autopista Suhua, que recorre la costa norteña de Taiwán, y el desprendimiento de rocas en dos túneles. Las carreteras dentro del parque de Taroko están cortadas, según CNA.
A lo cual, el alcalde de Taipéi, Chiang Wanan expresó que «El centro de respuesta a desastres de la ciudad ha sido elevado a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de Bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro».
Asimismo, ha pedido a los ciudadanos ser precavidos y estar atentos a posibles nuevas réplicas, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.
Por su parte, el presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), visitó el condado de Hualien, la zona más afectada el seismo, y ha prometido un paquete completo de ayudas para las víctimas.
El mandatario electo subrayó que el Ejecutivo central «ayudará plenamente» a los gobiernos locales en las labores de reconstrucción y socorro, al tiempo que proporcionará subsidios y «medidas de apoyo completas» a las víctimas.
Puedes leer: Mueren linchados por secuestro y asesinato de la niña Camila en México